Colombia, el cuarto país más grande de América del Sur, se encuentra en el extremo Noroeste del territorio sudamericano y es el único que está bañado por dos océanos. Su territorio limita al Este con Venezuela y Brasil, al Sur con Ecuador y Perú, al Norte con el Mar Caribe, al Noroeste con Panamá y al Oeste con el Océano Pacífico.

Colombia es un país vasto, y por lo tanto lleno de contradicciones: por un lado, el turismo es una de las principales fuentes económicas del país, con su folklore, naturaleza, historia y cultura, por el otro, Colombia es el protagonista de muchas noticias de crimenes y de violencia. La situación política puede definirse como relativamente estable. En Colombia se está llevando a cabo un proceso de paz para intentar poner fin a una guerra civil, pero no hay paz social.

El gobierno colombiano se vio obligado a admitir la plaga de desnutrición crónica en los niños, que afecta a uno de cada nueve niños en el país.

La fotografía es implacable: hay 560,000 casos de hambre extrema en la primera infancia (entre 0 y 5 años) en todo el territorio nacional, según el informe, que se entregó durante la firma de Gran Alianza por La Nutrición de la Niñez de Colombia,  elaborado por la presidencia en colaboración con la Fundación Éxito,.

El drama de los niños colombianos se consuma a diario, a la luz del sol y en un silencio ensordecedor.

Foto Margherita Pisano/L’Ambulante – Videoritratti