El Perú es el más grande de los países andinos, está ubicado en el noroeste de Sudamérica y es bañado por el Océano Pacífico. La mitad del territorio está cubierto de bosques, sobre todo porque la parte más allá de los Andes corresponde a la Amazonía, la franja costera es muy estrecha y seca, presionada por las imponentes cordilleras; la economía puede contar con buenos recursos minerales.

Perú es uno de los países sudamericanos que mejor expresa las contradicciones: la continuidad cultural y la inestabilidad política han creado una situación compleja. Por un lado, el potencial económico de este país lo proyecta hacia el futuro y, por otro, la fuerte presencia de modelos de vida tradicionales lo vincula con el pasado. Los signos del pasado inca, como lo demuestran los restos de ciudades como Machu Picchu, coexisten con los del pasado reciente, caracterizado por formas de explotación neocolonial basadas en un modelo político-económico centralizado.

La calidad de la educación en Perú es muy baja y el país ocupa las últimas posiciones en el ranking mundial. Además, sólo aquellos que tienen una buena condición económica pueden permitirse estudios de calidad generados por la enorme diferencia en términos de eficiencia entre las escuelas públicas y privadas.
Los problemas se multiplican en las zonas rurales, donde las escuelas no tienen una infraestructura adecuada y hay escasez de maestros.

Photo Stefano Pau