El proyecto de ViajanDos Con Calma ya es una realidad!
Nicaragua ha sido nuestra primera puesta en escena y nos sentimos agradecidas y satisfechas porque hemos aprendido mucho de la experiencia y nos ha dado la oportunidad de modificar y amoldar la programación a la realidad y al ritmo de los grupos.
Gracias a los tres proyectos comunitarios con los que hemos colaborado:
Los Quinchos, Fuego y son y Desdeadentro.
Tres proyectos únicos, creados por personas que piensan que un mundo mejor es posible y actúan en consecuencia.

Nosotras también pensamos así, y desde nuestro pequeño proyecto educativo utilizamos el cuento como herramienta pedagógica vehícular para trabajar las emociones, salud e higiene, trabajo en equipo, diversidad e igualdad de género acompañados de actividades de expresión corporal, desarrollo cognitivo y expresión artística con infancia, en zonas aisladas y humildes de recursos pero con grandes personas.
En el proyecto también pensamos en los adultos y planteamos sesiones para los educadores y educadoras sobre temas como Mindfullnes en el aula acompañado de un taller práctico sobre el programa Aulas Felices, que aplica la Psicología Positiva a la Educación y cuyo material es de descarga gratuita en la web de los autores y autoras.
Todo esto siempre registrado bajo el ojo detrás de la cámara de Valentina y completado con sus talleres sobre uso de las redes sociales tanto para adultos como para adolescentes.

Ahora ya hablando de la experiencia en Nicaragua…
La prueba de fuego comenzó con una semana en Los Quinchos, asociación italiana que trabaja con niños y niñas con adicción o con entorno poco favorable en sus familias.
La semana que pasamos ahí fue muy enriquecedora. El hecho de compartir momentos y alegría ya es un regalo, pero el ver cómo escuchan boquiabiertos, como juegan, rien y se divierten es recibir por mil lo que das. Aunque no nos sorprende porque llevamos años colaborando con ellos, desde nuestras facetas cuentista y fotógrafa y siempre ha sido un auténtico regalo poder formar parte de su día a día por unas semanas.
Las sesiones con el grupo de 18 tesoritos con edades desde los 7 hasta los 17 años respondió con mucha atención y participación al tiempo de cuento, aunque en alguna ocasión costó un poco más cuando se añadían al grupo, nuevos participantes de proyectos externos, pero que al ser una metodología participativa, con los materiales de las alumnas y alumnos del CFGS Educación Infantil del IES luis Buñuel, facilitó su atención y curiosidad.
Las actividades posteriores requerieron de un esfuerzo extra a la hora de dinamizar, ya que por ejemplo nunca habían jugado a juegos por equipos o hecho una gymkana o cuando jugamos a «Sobre, sobre» donde hay que tirar la pelota al aire y correr, y nadie corría porque todos querían tener la pelota. ;). Son situaciones que nos han hecho reirnos y aprender mucho de ellos y con ellos.

La segunda semana fue en Tomás Borge de León, un barrio humilde, donde el único recurso educativo y de ocio para niños y niñas lo ofrece el colectivo Fuego y Son, y ahí estuvimos en familia. Habíamos colaborado en anteriores ocasiones y les apoyamos en todo lo que podemos.
La semana en el Tomás fue denominada campamento y era una.alegría que cada dia llegaran más niños y niñas de todas las edades y que incluso nos esperaban en el camino para llegar con nosotras, ¿qué más feedback se necesita que ese para saber que lo están disfrutando tanto como nosotras?
En el Tomás Borge hicimos equipo con Marlon Leslia, Marilyn y Harby, los educadores y educadoras del proyecto que pertenecen al Colectivo Fuego y Son y fue un auténtico lujo poder compartir estrategias y sobre todo muchas risas. Con los materiales de los cuentos se quedaron fascinados de tanta creatividad, es lo que tiene colaborar con mentes frescas y jóvenes llenas de nuevas ideas como las de las alumnas y alumnos del CFGS Educación Infantil del Luis Buñuel de Zaragoza.

Con este grupo las sesiones fueron muy fluidas, cada día acabábamos el cuento al son de «otro, otro» y los juegos siempre sabían a poco, así que tocaba improvisar porque siempre querían más.

Al igual que con los educadores y educadoras de Los Quinchos, también realizamos el taller sobre Aulas Felices para profesores y profesoras de varios centros educativos de León. Nosotras, muy felices de compartir este programa de Educación Positiva con tantos profesionales que están dispuestos a poner la felicidad del alumnado en el centro de su planificación pedagógica.

La tercera colaboración fue con Desdeadentro, un pequeño proyecto que lleva muchos años haciendo un gran trabajo de manera voluntaria en su comunidad rural de Palo de Lapa con los niños y niñas de la zona rural noreste de León. Damaris es la educadora encargada de las sesiones de tiempo libre y con la que trabajamos en equipo para las actividades. Lo pasamos en grande jugando a juegos de aquí y juegos de allá, que como ya hemos ido viendo, son los mismos pero con otros nombres, jaja!

Y todo esto ha pasado volando, ha sido un mes en Nicaragua en el que hemos aprendido y disfrutado mucho con el proyecto, con los niños y niñas con los que hemos jugado y con los equipos con los que hemos colaborado.

Gracias a este primer contacto con la realidad nos hemos reafirmado en nuestro proyecto y ahora estamos un poco más seguras de que lo que hacemos tiene sentido.

Y gracias también a los que nos leéis y nos apoyais siempre.