Leo es campesino, hace 11 años que decidió junto con su ‘equipo’ (su mujer y su hijo) vender todo lo que tenían y comprar una finca donde cultivar café y frutas como habían hecho sus padres y abuelos.

Su historia la protagoniza el trabajo duro como nómada recolector. Nos cuenta que lo peor no era trabajar de sol a sol desde los 9 años, después de pasar por la escuela y aprender lo justo a leer y escribir,  porque en aquellos tiempos, en las fincas a los jornaleros, se les trataba como uno más: comían y dormían con el resto de la familia de la finca. Pero eso cambió con la subida de impuestos tras años de bonanza del café y las fincas se convirtieron en Haciendas dirigidas por mayordomos que trataban a los trabajadores como esclavos.
Tras años de derechos laborales inexistentes y por los que pasó por la recolección de café, marihuana, hoja de coca o incluso de químico para los narcos, decidió salir de ese mundo y emprender con una pequeña ‘venta’.

El trabajo constante de toda la familia hizo que llegaran a ampliar la tienda, de ahí a una granja de pollos, una granja de cerdos y tras años de vivir en la ciudad decidieron irse al campo y comprar la finca de café a la que le llamaron Finca Alsacia en Buenavista, eje cafetero de Colombia.

Desde entonces, han tenido años buenos y no tan buenos de esfuerzo y dedicación, con momentos difíciles que les han hecho dudar de su proyecto, pero que con tesón y gracias a la innovación que aporta el tercer miembro del equipo, su hijo, han salido adelante y actualmente producen un café nuy premiado y son la finca con mejores referencias en blogs y páginas de viajes, altamente recomendada por viajeros y viajeras que tras conocer su historia de vida y su proyecto, recomiendan, como nosotras acercarte a conocerles, pasar una noche con ellos y disfrutar del tour que te hace Leonel con mucha dedicación y por supuesto saborear un buen café de su finca.
Te dejamos su contacto, para que si vas a viajar por el eje cafetero nu dudes en acercarte a conocer este proyecto que no te dejará indiferente.
Para alojarte en la finca Alojamiento rural Café Yarumo.
booking

Para concretar un tour, a las 10 o a las 14, por 35000 COP con almuerzo incluido:
coffeehane@gmail.com