Sofía Alcrudo

Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga

Escríbeme
Sofía Alcrudo

¡Hola a todas, soy Sofía!

Hola a todas, soy Sofía, la otra mitad de ViajanDos con Calma..

Nací en Zaragoza casi un mes antes de lo que me tocaba porque tenía unas ganas inmensas de salir al mundo, pero si me preguntas te diré que mis raíces crecieron en Senés, un pequeño pueblo de los Monegros, Huesca. Un terreno árido y de clima desértico de una calle y que viven 30 personas. Me gusta el sentimiento de comunidad que se desprende y salir a la calle en pijama. 

Estudié Magisterio Infantil por que me apasiona la infancia, jugar y facilitar el aprendizaje, a través del juego y de los cuentos. Jugando día y noche trabajé en la Granja Escuela Haritz Berri donde aprendí sobre agricultura ecológica y cuidado de animales.

Mi entusiasmo por la literatura infantil comenzó trabajando dentro del Programa Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá en Colorado como maestra bilingüe y que fue una experiencia vital para acercarme a la genialidad de los cuentos e inicie mi peque-biblioteca con la que más de una vez he viajado con historias para contar allá donde mis pies me llevan.

Y mis pies que me hacen volar me llevaron a ampliar mis estudios en Psicopedagogía para comprender mejor la niñez. Esta formación me conectó de manera especial al adentrarme en el mundo de la acogida de infancia en situación vulnerable en las prácticas que hice en el departamento de menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Los años de experiencia de trabajo como maestra de educación infantil me han proporcionado muchas herramientas y saberes sobre la infancia que no se aprenden en la universidad sino compartiendo horas, minutos y segundos de aula. Aprendiendo cada día de ellas y de ellos!

Y llegó el momento de seguir volando y mis pies me llevaron a Nicaragua como voluntaria durante dos años donde coordiné el  Proyecto de fortalecimiento de la Educación Infantil con la organización Hermanamiento León-Zaragoza.  

Nicaragua y yo nos exprimimos la una a la otra: trabajé en el proyecto, cofundé el colectivo de mujeres feministas “Libres, seguras y diversas”  y me metí de lleno en el mundo cuentacuentos de manera voluntaria para asociaciones que trabajan con infancia creando mi personaje “Pepita cuentacuentos”. De esta forma comenzó mi colaboración con Los Quinchos y el refuerzo escolar en el Tomás Borge que gestiona Colectivo de Zanquistas Fuego y Son en León, Nicaragua.  

Esta última etapa de mi vida en Nicaragua fue fundamental para mi crecimiento personal y profesional. Esta nueva forma de vida ha llegado a mi para quedarse: un mundo mejor es posible!

Tras la insurrección legítima del pueblo nicaragüense tuve que regresar a mi país de manera forzosa donde sigo luchando por los derechos humanos y en la creencia de que un mundo mejor es posible a través de la cofundación de Feministas Aragón por Nicaragua dando visibilidad al conflicto y la falta de derechos que se vive en Nicaragua y colaborando como voluntaria en la acogida de personas que tienen que dejar su país por conflictos armados a través de Ayuda a refugiadxs en Zaragoza.

En la actualidad estoy enfocada en la realización de este increíble proyecto que comparto con Valentina y que es un sueño hecho realidad.