Desde 2018, Nicaragua no levanta cabeza, si era poco la crisis sociopolítica, llegó la Covid-19 y para rematar un huracán, tras otro. La Covid-19 no ha sido reconocida como pandemia, lo que conlleva la omisión de responsabilidades a tomar por parte del gobierno. Tras esto llegó el huracán Eta con categoría 4 el día 3 de noviembre y tan sólo diez días después, Iota tocó tierra del caribe nicaragüense con una intensidad de 5. ¿Qué más puede resistir un país, sus gentes, sus niños y niñas, sus ancianas, ancianos, enfermos, enfermas…?

Ambos huracanes han dejado daños y pérdidas por valor de 738,6 millones de dólares, cifra que equivale al 6,2% del PIB del país. En total se cree que ha afectado a 3 millones de personas, cuando la población total del país, asciende a 6,4 millones de habitantes, es decir, la mitad del país ha sufrido destrozos y más de 160.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Aunque toda nuestra querida Nicaragua ha sufrido daños en forma de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han destrozado cosechas, casas y escuelas, las zonas más afectadas han sido Costa Caribe Norte, Triángulo minero, departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas y Carazo, departamento en el que se encuentra la Asociación de los Quinchos con la que siempre colaboramos y de la que tanto os hemos hablado por toda la importancia de sus proyectos con chavalos y chavalas en situación vulnerable.

Hace unos días Los Quinchos publicaban un post en el que pedían ayuda solidaria para rehabilitar sus instalaciones, en las que viven los niños y niñas del proyecto, que han sufrido desperfectos por caídas de árboles. Pero no sólo eso, Los Quinchos van más allá, son solidarios y creen en un mundo mejor, tanto así que sin pensarlo dos veces se fueron hacia la costa a ayudar en todo lo que pudieran. Y lo que encontraron en zonas paradisíacas por sus paisajes, como la Laguna de Perlas, fue desolador. Y por eso gritan a los cuatro vientos la necesidad de nuestra ayuda, tú ayuda.
Desde ViajanDos Con Calma hemos hecho una recaudación de fondos para colaborar con ellos y os queremos compartir su llamada de socorro ante esta terrible situación, ya que por supuesto el gobierno, poco o nada hace al respecto.
Sus palabras son estas:
«Apelamos a la generosidad de todos ustedes para apoyar la asociación Los Quinchos y la parte más pobre de Nicaragua puesta de rodillas por los terribles huracanes Iota y Eta y la covid-19.
Algunos departamentos han sido completamente inundados, miles de pobres casas descubiertas, decenas de personas murieron abrumadas por el agua y el barro y cientos de miles lo han perdido todo y corren el riesgo de morir de hambre.
La Finca, la granja de nuestra asociación, sufrió daños causados por la caída de los árboles.
Afortunadamente, aparte del miedo, los chicos y las chicas de nuestros proyectos junto con todos los educadores y trabajadoras están bien, y con la generosidad y el coraje que los distinguen decidieron llevar ayuda a los que ya no tienen nada.»
Con este mensaje desgarrador que nos envían desde los Quinchos solamente podemos decir que te necesitamos, te necesitan, nos necesitan a todos y todas juntas en esta causa: ayuda humanitaria para los y las que lo han perdido todo. ¿Te imaginas?

Apoyémoslos con una contribución a:
Los Quinchos Firenze
IBAN: IT 13 U 02008 02837 000400169409
Concepto: Contribución por daños sufridos por los huracanes Eta y Iota en Nicaragua
Para obtener más información sobre esta recaudación de fondos, contacte con Lucía De Marinis
Correo electrónico: quinchosfirenze@gmail.com
Carmela Grieco + 39 3470382040
Casi Genny + 39 3288852734