Viví en Noruega durante seis meses, más precisamente en la costa suroeste, en Bergen. Durante estos meses intenté muchas veces escribir un artículo sobre esta experiencia, pero no encontré la manera de describir mi relación con este lugar, que se basa en la gratitud, la incomprensión y un lenguaje que parece inventado!

Empecemos con la gratitud: nunca olvidaré que, en medio de una pandemia, Noruega me acogió, dándome la oportunidad de quedarme aquí cuando ningún país quería o podía dejarme entrar. Siempre he sido un espíritu libre, mi madre a menudo me llama vagabunda, pero encontrarse en un aeropuerto extranjero y darte cuenta en un instante de que no puedes volver a casa, que no puedes llegar a tu mundo y a tus afectos, es un sentimiento terrible. Nuestros lugares nos pertenecen y nosotros a ellos, y cuando se nos niega el regreso, nos damos cuenta de lo mucho que dimos por sentado que nuestro hogar debe estar siempre listo para acogernos. Bueno, Noruega fue un hogar para mí, y una oportunidad para pasar este tiempo en familia, con mi hermana.

Bergen es una ciudad multicultural, donde se respetan los derechos humanos y todas las personas son libres de ser ellas mismos.
En un famoso discurso de 2016 el Rey Harald V (sí, en Noruega hay una monarquía y la familia real es muy querida por el pueblo) dijo: Noruega es usted; ¡Noruega es nosotros! Este sentido de unión, este no reconocerse en una sola nacionalidad, este admitir que la población noruega es una población formada por todas las razas, se traduce en una coexistencia pacífica y respetuosa, que se puede ver en la vida cotidiana. ¡Todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin excluir a nadie!
Hay una política de segundas oportunidades, y nunca se juzga a una persona por su pasado, sino por la persona que es en el momento.
Se vive bien en Bergen, es una ciudad universitaria que sube del mar a la montaña.

En Noruega, todo funciona, el transporte, las colas en la caja del supermercado, el reciclaje (cuando compras una botella o una lata pagas un recargo sobre el precio que te devuelven cuando devuelves los envases), y todo el mundo paga impuestos.
No hubo una verdadera emergencia de Covid 19; cuando comenzó la propagación del virus, el gobierno sugirió un distanciamiento social y, simplemente, todo el mundo lo aplicó, logrando, hasta ahora, no imponer el uso de máscaras o otras medidas preventivas. A decir verdad, hay que decir que Noruega tiene 5 millones y medio de habitantes, y que fuera de las principales ciudades las distancias entre las personas aumentan considerablemente (casas aisladas en medio de las montañas y bosques, a decenas de kilómetros de los primeros vecinos). Además, los noruegos no se tocan entre sí, parece que hay una forma de comunicarse que no implica nuestros gestos; también parece que dentro de las familias y grupos de amigos no es esencial besarse, abrazarse y tocarse para mostrar afecto. Los noruegos han encontrado una manera de vivir juntos en un distanciamiento social natural y espontáneo y esto, en la época en que vivimos, es importante.

Siempre llueve en Noruega, y Bergen es una de las ciudades más lluviosas de Europa. El récord de días de lluvia consecutivos en Bergen es de más de 90: ¡tres meses de lluvia, devastadores! Los noruegos están contentos cuando llueve, porque aumenta la producción de energía hidroeléctrica y se paga menos por la electricidad. La lluvia en Noruega no es como la nuestra, no tiene ese extraño poder de paralizar cualquier tipo de actividad y hacernos renunciar a muchas cosas, aquí la lluvia es simplemente agua, y sigues haciendo todo lo que siempre haces, envuelto en capas de ropa de plástico. Si te encuentras con un amigo tuyo en la calle y está lloviendo, no corres a refugiarte, te quedas y hablas bajo la lluvia. También porque, como dicen los noruegos No existe el mal tiempo, sólo la mala ropa. Esta frase, que la mayoría de las veces es bastante irritante, ya que te la dicen cuando estás empapado, abre un capítulo importante en la vida de Noruega: la ropa debe ser cómoda e impermeable, ¡de lo contrario no la necesitas! Los noruegos se visten de una manera extraña, usan mucha ropa vieja, incluso sucia, pero tienen que estar cómodos. No les importa mucho estar bien vestidos, sólo mantenerse calientes y secos. En las casas siempre se quitan los zapatos y a menudo se ven calcetines rotísimos y dedos al aire. ¡Me gusta su forma de no ser esclavo de las apariencias! ¡Al principio es extraño ver esos particulares trajes, pero al final son libres, y ¡creo que son buenos en eso!

Tienen hábitos especiales, por ejemplo el jueves es el día del Raspeball, una especie de albóndiga de patatas servida con un puré de colinabo, carne de cordero muy salada, patatas y tocino fritissimo. La peculiaridad de esta tradición es que sólo se pueden encontrar las raspeball los jueves, no se pueden comprar otros días de la semana. También los tacos: si te invitan a cenar a una casa noruega y es viernes, puedes estar seguro de que te ofrecerán tacos, porque el viernes es el día de los tacos.
Los chicos y chicas noruegos viajan por la ciudad, toman autobuses y van solos a la escuela. Si pasas por una guardería en invierno, con un frío glacial y una lluvia torrencial, verás filas de cochecitos en el jardín, donde los pequeños duermen felices. Aquí no creen, como en otros lugares, que hay que cubrir a los niños hasta que se asfixien, aquí creen que hay que acostumbrarlos al clima, así que los dejan dormir afuera. Los niños y niñas, hasta hace muy poco, sólo podían comer dulces los sábados: si un niño recibía un regalo de algún pastel el lunes, tenía que esperar hasta el sábado para comerlo, en un perverso juego de tentación y resistencia que los niños aceptaban y respetaban. De esta manera trataron de educarlos en el respeto y la paciencia hasta que incluso los niños y niñas se dieron cuenta de que tenían derechos y lucharon por su consumo diario de azúcar!

Si te invitan a una fiesta, tienes que llevar la bebida que vas a tomar; es imposible de que no lleves nada y bebas lo que otros han llevado. Antes de empezar a beber y comer se espera a que lleguen todos, luego el propietario da un discurso de agradecimiento y describe uno por uno los platos que se servirán y sólo después puedes empezar a comer y beber. Lo absurdo, para nosotros, es que no hay gente astuta que empiece antes, aquí todo el mundo respeta las reglas con una naturalidad que te hace sentir casi incómodo, hasta que entiendes lo simple que sería si confiáramos en los demás como lo hacen los noruegos!

Hay políticas restrictivas para el tabaco y el alcohol, es como si el gobierno noruego te dijera que si quieres fumar o beber ¡Hazlo! ¡Pero pagarás mucho dinero!. Así que un paquete de cigarrillos cuesta unos 12 euros, una botella de vino 15 euros, y un paquete de 6 cervezas 17 euros. Además, los días festivos no se puede comprar alcohol, y en los días previos a las vacaciones sólo te lo venden hasta las 3 p.m. Todos los extranjeros han probado la experiencia de entrar en un supermercado el sábado después de las 3 p.m. y encontrar una persiana cerrada que encierra las cervezas detrás de una pared de metal. Y no pienses en convencer al vendedor para que rompa la regla, no funciona así aquí, y un noruego se sentiría profundamente ofendido por este tipo de petición. No estoy muy segura de que esta política prohibicionista sea efectiva, pero como en todos los países nórdicos, el consumo de alcohol es un problema, así que es bueno que haya leyes para frenarlo.

Noruega importa muy pocos productos (¡muy caros!) para aumentar el consumo de los locales. Olvídate de los pasillos de los supermercados llenos de marcas, por ejemplo, de leche, aquí sólo hay una y es la nacional, y ocurre lo mismo con todos los productos. Se dice que Noruega, gracias a estas políticas económicas y especialmente a la extracción de petróleo, ha ahorrado dinero para que su población pueda vivir el mismo estilo de vida que lleva hoy durante 50 años, ¡igual que nosotros!

A los noruegos les encanta el senderismo, para ellos la montaña es un estado de ánimo. Vi, con un poco de envidia mezclada con admiración, a mujeres que acababan de dar a luz empujando el cochecito mientras corrían cuesta arriba hacia una cumbre, mientras yo luchaba por alcanzar un banco.
Suben a Fløyen, una montaña encima de Bergen, durante el día y también por la noche, usando frontales de luz en la cabeza. Todas las excusas son buenas para escalar la montaña, y a menudo te encuentras con grupos de todas las edades que van a entrenar. ¡En las montañas te despides entre extraños, en la ciudad no!

Piensan en semanas, no en fechas. Por ejemplo, dicen: nos vemos el lunes de la semana 17; No dicen la fecha exacta, es decir, el 20 de abril. Además, si le pides a un amigo o a una amiga de quedar contigo a tomar un café, puede responder fácilmente que os vereis después de 15 días a las 19.42 y, afrontémoslo, ni siquiera sabemos qué tenemos que hacer mañana y además, ese 42… ¡Quieren fastidiarnos!

Llegamos al mayor malentendido, debido, como es lógico pensar, a su extraño y divertido lenguaje.
El noruego está lleno de sonidos que nos resultan extraños, una serie de consonantes que se unen en un incomprensible trabalenguas, que se complica aún más por los sonidos emitidos al inhalar. Hay un sonido, que creo que es una confirmación de esto, que se produce al inhalar el aire y es una especie de yo, que, al principio, los extranjeros confunden con un episodio de asfixia. No entiendes donde termina una palabra y comienza la otra porque en noruego ¡las palabras se unen! Me pasó más de una vez que pensé que estaba en El Show de Truman, y que todos estaban de acuerdo en hacerme creer que esos sonidos incomprensibles tenían un significado.
Todo el mundo habla inglés y están dispuestos a tratar de entender tu inglés no tan perfecto. Puedes vivir y trabajar sólo hablando inglés, pero si quieres conquistar a los noruegos tienes que hablar su idioma, en una de sus variantes.
No existen las palabras mal sonantes en noruego, y creo que es la primera vez que oigo hablar de un idioma que no las tiene. La mayor ofensa que pueden decirte en noruego es algo como El Diablo te lleva, pero se considera una frase muy seria, y si se usa significa que la situación es realmente dramática. Si necesitan insultarse a sí mismos utilizan otros idiomas, que están bien equipados con expresiones vulgares.

Después de 6 meses en Noruega, puedo decir que sus habitantes son pacientes, trabajan y viven lentamente, son tranquilos y sonrientes, son personas suaves, les gusta reír y tienen risas explosivas, respetan a los demás y al medio ambiente. Viven pacíficamente confiando en que todos respetarán las reglas y trabajarán juntos para construir una realidad social basada en el respeto, la igualdad y la coexistencia civil.