Cuando empiezo a hablar con Norma y le pido que me cuente un poco sobre su cultura, indígena Wayuu, comienza diciendo «Soy madre, esposa e hija».

Los Wayuu están muy presentes en la parte norte de Colombia, viven en pequeñas comunidades que en su mayoría son familias extensas. Las principales actividades con las que se apoyan son la artesanía, la pesca y el pastoreo, principalmente crían cabras.

Norma me ayuda a entender cómo es la vida de una mujer Wayuu. La educación de las niñas se confía en gran medida a la madre y la abuela, ellas son quienes les enseñan a las niñas todo lo que necesitan para ser buenas madres y esposas.

En el pasado, cuando se producía la primera menstruación, las niñas eran encerradas durante tres meses en una habitación con una hamaca suspendida cerca del techo  y para bajar eran tomadas en brazos por su madre o abuela, las únicas personas con las que podían entrar. en contacto en estos tres meses.
Podían comer y beber solo ciertos alimentos, tenían que aprender a respetar y cuidar a los niños y al esposo, por lo que se les enseñaba a cocinar, lavar, tejer y administrar la casa.

Hoy ya no es así, las niñas no están encerradas en una habitación, se les permite continuar yendo a la escuela pero aún tienen muchas restricciones.

Las mujeres Wayuu son compradas por sus futuros esposos, se debe pagar una donación en efectivo como agradecimiento a la familia que crió y educó a la novia prometida.

Las mujeres Wayuu tejen hermosas bolsas de ganchillo, que venden en los mercados cercanos, y ellas son las que transmiten esta antigua tradición a las niñas.

Los ancianos de la comunidad son casi todos analfabetos, la cultura Wayuu es una tradición que se ha transmitido oralmente.

Norma es madre de dos niños, habla Wayuu con ellos, es maestra en la escuela primaria de la comunidad de Loma Fresca, donde enseña a los niños y niñas. Está casada con un hombre que no es Wayuu, pero está muy unido a su comunidad y sus tradiciones.

Ella dice que las cosas han cambiado mucho con el tiempo, que tuvo la oportunidad de estudiar y convertirse en maestra y por eso agradece a sus padres.