Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al viajar es el aspecto de la salud. Necesitamos saber qué seguro de salud es el más adecuados para nuestro viaje, si hay vacunas obligatorias y recomendadas y qué medicamentos llevar.

El sitio web del Ministerio de Sanidad italiano (pero para cualquier país el servicio correspondiente) aconseja Antes de partir para un viaje internacional, es buena práctica comprobar que se cumplen las vacunas requeridas por el programa nacional.

Las vacunas obligatorias varían de país a país, por ejemplo Italia no tiene vacunas obligatorias para ninguno de los destinos de nuestro viaje (Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú), España sí. También hay que tener en cuenta que algunos países exigen un certificado de vacunación a la entrada, especialmente la vacuna contra la fiebre amarilla.

Nunca me he vacunado; en los últimos años he viajado sin cobertura. Este año no estoy segura de qué ruta vamos a llevar, así que he decidido vacunarme.

Lo primero que hay que hacer es ir a la clínica ambulatoria y hablar con el médico o la médica: te explicará los riesgos para la salud en las zonas que visitará y decidireis juntas qué vacunas se recomiendan para tu itinerario. Las vacunas en Italia están sujetas al pago de una tasa, pero si presentas una declaración de actividad voluntaria emitida por la asociación anfitriona, son gratuitas.

Durante la entrevista, descubrí que mi tétanos había caducado en 2012, así que me fui tres años seguidos, arriesgando la muerte por una enfermedad tratable….

En la primera entrevista se fijarán las citas para las vacunaciones.

El segundo punto fundamental es el seguro de viaje. Tengo la suerte de contar con una agencia de viajes especial, Federica, que conoce los viajes que hago y encuentra las mejores soluciones para mis destinos. Nunca me he ido sin seguro de viaje; creo que siempre es necesario, aunque afortunadamente, hasta ahora, no lo he necesitado. Ecuador requiere seguro de salud al ingresar al país.

He elegido la póliza webisns, que ofrece un reembolso de gastos médicos de hasta 100.000 euros, un pequeño seguro de equipaje de hasta 500 euros y 1.000 euros en caso de que haya necesidad de regresar por razones médicas.
El coste del seguro para toda la duración del viaje (30 de diciembre de 2019 – 11 de abril de 2020) fue de 215 euros.

No es bueno prepararse para un viaje y tener que pensar que tal vez nos enfermemos o nos hagamos daño, pero siempre es mejor estar preparados en caso de que esto ocurra.

El último punto son los medicamentos. También en este caso, basándome en mi experiencia, puedo decir que siempre he dado muchos medicamentos al final del viaje porque no los había necesitado. Pero es mejor tener en caso de necesidad. Pídele consejo a tu médico o médica.

Siempre llevo un antibiótico de amplio espectro, uno dirigido al intestino, algunos antiinflamatorios y analgésicos, un medicamento para el tracto urinario y un ungüento con cortisona.

Antes de salir, tomo bacterias de ácido láctico, suplementos intestinales y siempre traigo un suplemento de sal mineral.

Si necesitas tomar medicamentos específicos, asegúrate siempre de tener suficientes para la duración del viaje, en el extranjero no siempre la composición será la misma que la nuestra.