Todo sucedió muy rápido, casi sin que tuviéramos tiempo de averiguar lo que estaba pasando. La primera vez que sentí que era una situación seria y real fue cuando me dieron la noticia del contagio de Carlone. Antes de eso eran noticias escritas en los periódicos que contaban una realidad distante, y que parecían preocupaciones infundadas de hipocondríacos de ultramar. A veces necesitamos que la noticia, para ser real, nos toque de cerca, para que no se convierta en leyendas urbanas vividas por amigos o familiares. El contagio de Carlone me provocó una campana, pero no estaba lista para escucharlo y enfrentarlo.

Partimos hacia Quito, planificando como siempre los seguientes cuatro días, que serían entre la capital y Otavalo, una pequeña ciudad del norte donde se encuentra el mercado de artesanías más importante del Ecuador. Habíamos decidido continuar el viaje, parecía absurdo ir al epicentro de la epidemia, e incluso desde casa se nos aconsejó no volver. Pasamos dos días en Quito, que nos secuestró con su encanto y sus amables habitantes. Eran los días en que las restricciones comenzaron en Italia, y las noticias que llegaban de casa empezaban a preocuparme seriamente. Los días pasaron entre miradores, catedrales y la búsqueda de wi fi para leer las últimas noticias.

Recuerdo exactamente el momento en que pensé que este maldito virus cambiaría todo para todos. Mi hermano, Ferdinando, y mi cuñada, Valentina, me llamaron. Son dos personas racionales y extremadamente pragmáticas, y la semana anterior nos reímos juntos de la histeria general que rodeaba a este virus.
Ferdi, con una voz estrangulada por la preocupación, me pidió que volviera, me dijo que la situación era una locura y que tenía miedo de que si no volvía inmediatamente, me arriesgaría a quedarme estancada durante meses, sin saber cuándo y cómo volver.

Desde ese momento, todo fue muy caótico. Sofía no estaba convencida de irse, tenía noticias de España que no eran muy dramáticas, y todos le decían que no volviera. Esperamos un día, en el que no pudimos decir en voz alta lo que ambas sabíamos que teníamos que hacer: detener nuestro proyecto, renunciar a una parte de nuestro sueño.

Fueron momentos difíciles, ninguno de nosotros está preparado para enfrentar una situación como la que estamos viviendo, y eso cambió totalmente nuestra percepción del futuro. Sofía y yo estábamos viviendo nuestro sueño, un proyecto donde pudiéramos ser libres para expresarnos, ayudando a los demás. Decidir interrumpir el viaje fue muy doloroso, pero también inevitable, no podíamos continuar el proyecto sabiendo que nuestras familias estaban encerradas en casa enfrentando una situación surrealista.

Empezamos a llamar a la compañía con la que tenía el billete de vuelta de Perú, para cambiar la fecha al día siguiente. Había un avión a Roma vía Ámsterdam y quería subirme a él a toda costa. Escribimos correos electrónicos, enviamos mensajes en cualquier canal de la compañía sin ninguna respuesta. La Embajada italiana en Quito me dijo que aconsejaban no salir, pero que era mi decisión. La Farnesina respondió inmediatamente a mi correo electrónico: España ha cerrado, encuentra otra manera de volver. Inútiles las dos.

Lo único sensato, también gracias al consejo de Andrea, mi agente de viajes, era llegar al aeropuerto de Quito por la mañana y plantarse frente a la oficina de la empresa hasta conseguir un billete de vuelta. Sofía tenía varias opciones para Madrid, y decidió esperar hasta que yo también tuviera un billete.

El último día en Ecuador lo pasamos en el mercado, comprando todo lo que queríamos y nos gustaba. Fue una tarde despreocupada, pasada en busca de regalos para nuestros seres queridos, nuestros queridos nietos y familias, ¡compramos la mitad del Ecuador! Durante el viaje no podíamos comprar casi nada, nuestras mochilas tenían que estar ligeras para hacer frente al viaje, pero más allá de este límite nos dejamos llevar por la compra compulsiva. Fuimos a muchas farmacias y compramos todos los geles antibacterianos, mascarillas y guantes que encontramos.

Al día siguiente tomamos un autobús temprano y a las 10:30 estábamos en el aeropuerto de Quito, frente a la oficina de la compañía, que estaba cerrada a pesar de la hora de recepción empezaba de las 10. Esperamos horas mientras la fila que nos seguía se extendía con preocupados turistas europeos, todos compartíamos la misma esperanza, ¡de volver a casa! Fueron horas interminables, intercaladas con noticias sombrías: muchos países europeos cancelaban sus vuelos a Italia.

Andrea y Federica, de la agencia de viajes Hutalaby de Cagliari, me han acompañado en cada momento de esta delirante situación, dándome información, buscando alternativas y convenciéndome, con no poco esfuerzo y paciencia, de ir a Bergen en Noruega, donde vive mi hermana Sissi. Me dijeron que si quería me dejarían llegar a Italia, pero tendría que pasar horas, si no días, en alguna capital europea esperando un vuelo.

Cuando la oficina de la compañía abrió, tres horas antes del vuelo quería subir, Sofi y yo empezamos a hablar como locas, yo en un itañolo incomprensible, a la pobre chica que tuvo la desgracia de conocernos. Al principio me dijeron que sólo podía volar desde Lima, teniendo un billete de vuelta de esa ciudad, expliqué que Perú había cerrado la frontera a los italianos y a los españoles, por lo que nos era imposible cruzar la frontera.
Después de una hora que pareció un siglo, lograron cambiar mi boleto y llevarme a mi hermana en Bergen con una escala en Amsterdam. Sofía compró inmediatamente un billete a Madrid con escala en Bogotá.

Nos despedimos con una cerveza y guacamole en un pub muy caro del aeropuerto, con lágrimas en los ojos y la promesa de que esto no será el fin de Viajandos, sino sólo un nuevo comienzo.

Mi viaje transcurrió sin problemas, amenazaron con detenerme todo el tiempo pero nunca lo hicieron. Fueron horas de pura paranoia, nunca me quité la máscara, tanto que me dolían las orejas. Tan pronto como el avión despegó me trasladé a un asiento que estaba a distancia de los demás y desinfecté la mesa y el asiento. Cuando llegué a Amserdam me enteré de que Sofía había perdido su vuelo a Madrid por el mal tiempo, y estaba en Bogotá en un hotel esperando el día siguiente.

Durante todo el viaje la gente hablaba de lo que pasaba en Italia, acusándonos de ser ungidos, y culpándonos del contagio. Evité sacar mi pasaporte y hablar en italiano, por primera vez desde que viajo ser italiano es un inconveniente.

Al embarcar para Bergen anunciaron que Noruega impuso una cuarentena de 14 días a todos y que si no aceptábamos, nos enviarían a casa. Como no había vuelos a Italia, tendría que haber regresado a Quito.

Llegué a Noruega con mi mochila llena de ropa de verano y recuerdos increíbles, que yacen bajo la preocupación de esta situación. Sofía llegó a Madrid al día siguiente. Todavía no puedo creer que hayamos logrado regresar en tiempo récord, mi viaje duró menos que muchos otros!

He estado en cuarentena en Bergen durante 12 días, mi hermana fue a la casa de un amiga que no está, así que al menos puede ir a hacer la compra. He estado inmóvil durante 12 días: he sido catapultada de mi mayor sueño a una situación absurda, en un país extranjero, encerrada en una casa que da a un patio interior. Veo a Sissi desde la ventana 5 minutos al día, no oigo voces, no veo a los seres humanos, vivo en una burbuja donde el tiempo parece haberse detenido.

Quedan 2 días y luego, finalmente, Sissi y yo estaremos juntas! A pesar de todo me siento afortunada, logré regresar a Europa en un momento muy difícil, estoy con mi hermana y me dejaron entrar en Noruega.

Trato de no pensar en el futuro, pero hoy he decidido empezar a escribir de nuevo, ¡y esto ya es un comienzo!